Justicia Restaurativa

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa es un enfoque basado en la comunidad para lidiar con el crimen, los efectos del crimen, y la prevención del crimen. La mayoría de las personas que atraviesan el sistema de justicia criminal actual no lo encuentran una experiencia reparadora o satisfactoria. Las víctimas frecuentemente se sienten nuevamente injustamente tratadas y su sed de justicia insatisfecho. Los acusados dejan más daños y perjuicios. Un proceso de Justicia Restaurativa se basa en una creencia de que el camino de la justicia yace en la resolución de problemas y en la cura antes que en el aislamiento excesivo.

Principios de la Justicia Restaurativa

Los Principios de la Justicia Restaurativa establecen que cuando una persona comete un crimen:

  • Esto es, primero y principal, un acto en contra de las personas y las relaciones; segundo, un acto en contra la comunidad y tercero, un acto en contra la ley.
  • Al cometer el crimen, la persona crea una obligación con la víctima, la comunidad, y el estado.
  • Cuando el culpable cumple esa obligación, él/ella se responsabiliza por sus acciones, y comienza a comprender y valorar sus relaciones con otras personas, la comunidad, y la ley.

¿Es Restaurativa? Las Cinco Grandes Preguntas

Todos los procesos, programas, prácticas y/o actividades pueden ser restaurativos si ellos están basados en los valores, enfocados en los participantes y se apoyan en los tres objetivos de la protección de la comunidad, el desarrollo de habilidades y responsabilidad. Para ayudarlo a evaluar si una intervención es coherente con la Justicia Equitativa y Restaurativa, pregunte las siguientes cinco preguntas:

  1. ¿El proceso, el programa, la práctica o la actividad muestra una preocupación equitativa a las víctimas, los culpables y la comunidad?
  2. ¿Fomenta la responsabilidad del culpable para reparar los daños causados a la víctima, la familia y la comunidad y se focaliza en la reparación en vez del castigo?
  3. ¿Le brinda oportunidades para diálogo directo y/o indirecto entre los participantes?
  4. ¿Fomenta la colaboración, el reparto de poder y la reintegración en vez del aislamiento o el alejamiento?
  5. 5. ¿Involucra y potencia a la comunidad afectada para que aumente su capacidad de reconocer y responder al mal y al crimen para todos los miembros de la comunidad?